El Concierto del Bioceno

La actuación fue obra del reconocido artista español Eugenio Ampudia, comisariada por Blanca de la Torre, y vio un cuarteto de cuerda tocar Crisantemi de Giacomo Puccini ante las plantas perfectamente ordenadas en los asientos del teatro. La acción, simbólica, se realizó justo un día después de la finalización del estado de alarma, como punto de partida de la llamada “nueva normalidad” con la finalidad de estimular la reflexión sobre muchos temas, entre los cuales la interdependencia de los seres que co-habitan en la tierra.

Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu afirma que 

“su testimonio profundiza en el contexto actual y a la vez proyecta su carga emocional e intelectual en la esfera del compromiso colectivo. En esta acción en el Liceu plantea muchas preguntas sobre el traje absurdo que lleva la condición humana durante este confinamiento: un público privado de la posibilidad de ser público.”

El concierto se desarrolló en plena normalidad, con regular anuncio por megafonía, saludos al público y aplausos a los músicos realizados por las plantas a través de sonidos ambientales grabados en sus hábitats naturales.

El concierto se transmitió también en streaming, para las plantas que estaban en casa.